lunes, 30 de marzo de 2015

5º- A Gudiña-Alberguería


No puedo esperar a deciros que hoy el día ha sido una pasada, que preciosidad de caminos y paisajes.

La noche la he pasado regulera, me ha estado picando un bicho y me he despertado con el dedo meñique palpitando, el cuello también me picaba muchísimo y me he notado una picadura en el pecho. Supongo que sería una pulga... Así que he tirado la almohada a tomar por culo. 

A las 8:30 despierto.

Conocí ayer a una pareja de Españoles que se habían conocido precisamente en el camino, y aquí estaban, recordando viejos tiempos. Nos hemos ido a desayunar y hemos marchado. Vaya trozaco de tortilla...

La etapa de hoy empezaba atravesando la Sierra Seca. Una larga y suave subida y llegamos al primer camino. Suelo arcilloso y lleno de pizarra, tocaba forzar las piernas y la rodilla aguantaba. Pero esto es lo que se disfruta. Un buen monte de suelo de pizarra y a los lados algo que deberían ser jaras, pero que en Galicia son unos arbustos como pequeños pinos con flores lilas. Un corto descenso, muy chulo, y la recompensa, el Pantano das Portas, me saca una sonrisa. Carreterita y a atravesar pueblos. El primero parecía un poblado de rumanos... Estaba que se caía. Pero el resto muuuuy bonitos, continuamente bajaditas y subidas por la carretera regional.




Caminos caminos y mas caminos, y de fondo toda la Sierra Seca y el Pantano das Portas, siempre por la cima de las montañas.

Ya se esta acabando este tramo de sierra. Vaaaya descenso que tengo delante no me lo he pasado mejor en mi vida, un poco jodido, con otra bici esto no lo podría hacer. Pendiente pronunciada con suelo de pizarra. Rocas saliendo al camino, muchas piedras sueltas y lo que mas miedo me daba, las cuchillas de pizarra que cubrían el suelo. Para empezar la pizarra se rompe con mirarla, me voy cargando trozos de piedra continuamente. Intento bajar tranquilo, pero he de reconocer que me he flipado mas de lo que debería. Estaba encantado, creo q es la primera vez que me tiro por una pendiente así. El único miedo que tenía era que una plancha de pizarra me rajara la rueda, habría sido una liada. Pues casi 5 minutitos bajando, que es bastante, tenía los muslos ardiendo de ir de pie y haciendo fuerza. 

Ya se acaba y llego a otro pueblo algo más poblado, en los otros si vivían 6 personas me parecerían muchas. He descansado y me he tomado una cocacola, hoy quiero ir sin prisas, disfrutando del paisaje.





Seguimos un poquito más. Todas esas montañas las acabaré pasando.

Y otra subidita... Después de bajar subir, y después de subir... Vaya bajada tengo delante otra vez!!! Esta no es difícil, ni empinada. Pero es larga de narices, casi 5 km solo de baja por una pista que estaba relativamente bien. Tenía que ir parando de vez en cuando para apreciar las vistas, iba pasando de valle en valle por las laderas de las montañas. Bajaba tranquilo, pero en algún punto he llegado a ponerme a 60 km/h!!!
Con cuidaíto se pueden hacer las cosas. Ya emocionado llego a Laza. Donde acabarán la etapa los compañeros caminantes, 35 kilometritos se habrán hecho los que se queden ahí. 
Me dicen los bomberos que hasta el siguiente albergue hay unos 25 kilómetros. Me esta gustando tanto esto que quiero ir, seguir pasando montañas. 

Son las 14:00, quizás algo menos, compro crema para el sol, que ya estoy rojísimo, y me siento en una terracita con un pedazo de bocadillo de casi un kilo! Lomo con queso. Un café solo, media horita más a la sombra. Otro café más y nos vamos.

Me han dicho los del pueblo que la subida es más corta pero mucho más dura, que me vaya por carretera. Estás!! A por todas!!

Un poquito de camino llano y llego a la montaña, subir subir subir. Termino el primer tramo de subida y jooooder, vaya quemón, aquí no hay descanso, este camino atraviesa la montaña en linea recta. 
Me dijeron que igual tenía que cargar con la bici unos 500 metros. Me da igual. Sigo. Empieza a llegar lo duro. Paso esos 500 metros montado. Pos no era pa tanto! Anda listo... Vaya vaya lo que hay delante. Por aquí se mete el camión de bomberos??? Flipo si lo hace.

Madre mía! Aquí si que es imposible ir montado en bici!!!


Entre la pendiente y las piedras sueltas me esta costando hasta ir andado.

Estoy jadeando ya y el final parece que está ahí. Nada de eso, falsa cima. Y esto me va a pasar como 8 veces! No exagero, llego a un alto y 10 metros de pendiente suave, que aprovecho para montarme en la bici, y otra vez igual!!!
De vez en cuando me subo un repecho. Estoy hecho un toro, la rodilla ya ni protesta.

No sé si lo podreis ver, pero hay un pueblo al fondo del valle, ahí he comido hoy.


Por fin empiezo a ver muros a los lados del camino, esto solo puede significar que hay alguien que usa este camino para llegar a su parcela, el camino tiene que mejorar... No empeora, pero bueno bueno no es. 

Por fin corono. Llego a Alberguería encuentro un bar "cerrado" pero con las puertas abiertas. Me hincho de agua, me siento al solecito y me gusta tanto el pueblo que decido quedarme. A partir de aquí todo es bajada. Son 40 km hasta Ourense, donde llegaré mañana. Este pueblo tiene mucho encanto, estoy en frente del bar, con mi sillita al sol, una cerveza y escribiendo esto. 


Por fin un día redondo!!! Esto es lo que esperaba de Galicia.



Estoy ya al lado!!!




Lo que más me ha sorprendido de hoy





La ruta más bonita que he hecho nunca




La Alberguería, el sitio mas carismático que he visto en mi vida.












1 comentario:

  1. Hola!!! Somos la pareja de españoles que desayunamos contigo hoy en A gudiña!!! Hoy nos hemos acordado de ti, pensando en lo mucho que habrás disfrutado al igual que nosotros...simplemente espectacular la etapa...los 35 km a pies nuestros valieron la pena!!! Y qué decir del punto de apoyo, sin palabras!!
    Te vamos siguiendo por el blog que está muy chulo!
    Cuídate!

    Pablo y Cris

    ResponderEliminar